RUBAU - APP CORREDOR CENTRAL RUBAU – APP CORREDOR CENTRAL

GRUPO RUBAU Y SLOANE TOMAN LA INICIATIVA EN COLOMBIA PROPONIENDO UNA APP DE 101 MILLONES DE EUROS PARA EL CORREDOR FÉRREO CENTRAL

June, 2018

RUBAU, junto con SLOANE han presentado ante la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) una asociación público-privada (APP) para un proyecto concesional en el corredor férreo central que llevará carga desde La Dorada, Caldas, hasta Chiriguaná, en el César, y desde allí hasta los puertos en al Costa Atlántica.

A diferencia de los procedimientos de contratación pública tradicionales, la formulación de proyectos de infraestructura mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) permiten al sector privado tomar la iniciativa, presentando propuestas para el desarrollo de proyectos. Se abandonan así, los roles tradicionales cliente-proveedor para dar paso a un acuerdo entre el sector público y el sector privado, con objetivos compartidos, para diseñar, construir, financiar, operar y mantener proyectos de infraestructura pública.

El proyecto, que pretende movilizar seis millones de toneladas de carga al año, de entre las cuales mínimo dos millones serían de carbón, se encuentra en estudio de factibilidad por parte de la ANI. En caso de aprobación, supondrá una inversión de 101 millones de euros, con una concesión de operatividad, mantenimiento y rehabilitación de la línea por 30 años. Formula la implementación de un peaje con tarifa por tonelada/kilómetro, de los cuales el 50% cubriría gastos de uso de la vía y el restante a la tarifa de los seis centros logísticos en Dorada, Puerto Berrío, Carare, Barrancabermeja y Gamarra, que operarían a lo largo de la vía (uso de vía y costes de transferencia).

La obra por vía angosta se iniciaría en la estación México, en La Dorada, Caldas, desde donde se dirigiría a Puerto Berrío, Antioquia, pasaría por Carare, atravesaría Cuatro Bocas, región característica del sector carbonero metalúrgico, posteriormente llegaría a Barrancabermeja, a Gamarra, Santander y finalizaría su recorrido en Chiriguaná, César, en donde empataría con las líneas de Fenoco. Se construirían también seis centros de transferencia para las labores de carga.

La concesión tramitaría el uso de locomotoras General Electric C-21, construidas en Brasil y que cuentan con todos los requerimientos mecánicos, ambientales y de peso para recorrer el corredor central de vía angosta de 558 kilómetros de la Nación, lo cual dejará aproximadamente 800 km de línea férrea completamente habilitada y operativa para el servicio público.

RUBAU inició sus actividades en Colombia en el 2012 en el área de la contratación pública, participando en proyectos de infraestructura civil y edificación. Actualmente ejecuta obras para diferentes entidades, tanto públicas como privadas, en todo el territorio nacional. Además, Grupo Rubau cuenta con amplia experiencia internacional en concesiones en el área de infraestructuras del transporte.

Por su parte, Sloane Energy Group es una compañía propietaria del grupo de Private Equity Tatis Capital, en la actualidad invirtiendo en Colombia en el sector Minero Energético y Logístico. La Empresa está desarrollando el Proyecto de interés y Valor Estratégico – PINE para Colombia llamado “LA LUNA” en el Cesar (colindante con la mina El Descanso de Drummond).

Se trata de la primera vez que GRUPO RUBAU participa como proponente en una iniciativa concesional y lo hace con la certeza de estar contribuyendo al país con un proyecto logístico altamente rentable que eventualmente generaría 200 empleos directos y fortalecería la cadena de transporte del país.

Noticias

RUBAU - A2 Maçanet-Sils

CONSTRUCCIONES RUBAU FINALIZA LAS OBRAS DE LA A-2 ENTRE SILS Y MAÇANET (GIRONA)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asistió el pasado 24 de noviembre a la puesta en servicio del tramo de la autovía A-2 entre Sils y Maçanet de la Selva (Girona). La obra, con un presupuesto superior a los 24 millones de euros, ha sido ejecutada por Construcciones Rubau. La construcción de este tramo […]

+ leer más
RUBAU. HOSPITAL POTOSI

LA CIUDAD DE POTOSÍ CELEBRA SU 208 ANIVERSARIO CON UN VÍDEO PROMOCIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Con motivo del 208 aniversario de la ciudad de Potosí el pasado 10 de noviembre, el Ministerio de Comunicación del país andino realizó un spot publicitario de una de las obras más importantes que actualmente se están llevando a cabo en el Departamento de Potosí: La construcción de un Hospital de Tercer Nivel. Esta importante […]

+ leer más
RUBAU AV CIUDAD DE CALI

INAUGURACIÓN DE LA AVENIDA CIUDAD DE CALI, LA MAYOR OBRA DE INGENIERÍA DE CALI EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El pasado martes 30 de octubre el alcalde Maurice Armitage ofició el acto de entrega de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80, obra ejecutada por el Consorcio Desarrollo Vial, formado mayoritariamente por RUBAU. El proyecto ha consistido en la ejecución de dos puentes vehiculares, uno sobre el […]

+ leer más
RUBAU POLSKA DW685

GRUPO RUBAU SIGUE CRECIENDO EN POLONIA CON LA ADJUDICACIÓN DE LA CARRETERA DW685

El consorcio formado por las sociedades RUBAU POLSKA y CONSTRUCCIONES RUBAU se ha hecho con las obras de construcción de la carretera DW685, entre Zabludów y Nowosady, en las afueras de Bialystoc, capital del Voivodato de Podlaquia. El contrato, que fue firmado el pasado 20 de septiembre, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de […]

+ leer más
Todas las noticias