Calidad

Donde más esfuerzos ha invertido la compañía es en el terreno de la calidad, en el enfoque al cliente y a sus necesidades.

De este modo, en el año 2000 se implantó un sistema de calidad total, de acuerdo con el modelo europeo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), que ha permitido implantar sistemas de mejora continua en la organización y estructurar los procesos con demostrada eficacia y eficiencia. Asimismo, Rubau está certificada con la norma ISO 9001, lo que la convierte en la primera constructora española en conseguir dicha certificación.

En el ámbito de la gestión, destacan los sistemas de control de calidad (sistema de gestión integrado o SGI, ampliamente reconocido en el Estado español) y el sistema de control de costes. Por otro lado, el sistema organizativo de la empresa prevé no solo satisfacer al cliente externo, sino también al interno, lo que ha permitido el desarrollo de programas de recursos humanos de gran nivel tendentes al desarrollo profesional y personal de los miembros de la organización, a través de importantes procesos de formación e información.

Gracias al importante compromiso de RUBAU con la calidad, ha recibido premios tan prestigiosos como el Premio a la Calidad de la Generalitat de Catalunya, máximo galardón que en este ámbito se otorga en Cataluña.

 

Certificats-qualitat_P†gina_1   Certificats-qualitat_P†gina_2

POLÍTICA DE CALIDAD

  • Asegurar a los clientes que la empresa dispone de unos sistemas y una organización que permiten conseguir el nivel de calidad exigido a través de un enfoque basado en los procesos para mantener el compromiso con la mejora continua y el cumplimiento de los requisitos legales.
  • Conseguir que la calidad sea la base de la imagen de marca de la empresa, tanto en las obras nacionales como en las internacionales, condición indispensable para su desarrollo y la consecución de sus objetivos.
  • Consolidar la implantación de la empresa en el extranjero en países como México, Colombia, Perú y Polonia.
  • Garantizar a todo el personal el nivel de formación necesario para el desarrollo de sus actividades.
  • Obtener un alto grado de satisfacción del cliente integrando la consecución de sus requisitos y el análisis de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas.

Prevención de Riesgos Laborales

RUBAU ha destacado históricamente tanto por su compromiso como por sus avances en el campo de la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, RUBAU fue una de las primeras empresas de España en apostar por la gestión de la prevención y, ya desde el año 1996, cuenta con un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales perfectamente integrado en la gestión general de la empresa, actualmente certificado con lanorma OHSAS 18001. Sin embargo, la contribución más importante de la compañía en este campo se realiza a través de la campaña Construyamos seguros. Esta ambiciosa campaña, que nació en el año 2000, consta de ocho importantes ejes, destinados a aportar tanto herramientas técnicas y también pedagógicas para combatir los accidentes laborales.

El importante compromiso de la compañía en este ámbito ha sido recompensado por la sociedad con numerosos reconocimientos, tanto autonómicos como estatales, el último de los cuales ha sido el Premio DIPLOOS, Trofeo Nacional de la Seguridad en el Trabajo.

 

Certificats-OHSAS-Rubau-complets_P†gina_1 Certificats-OHSAS-Rubau-complets_P†gina_2

 

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Medio Ambiente

RUBAU mantiene un firme compromiso con el respeto y la conservación del medio ambiente, hecho que le ha permitido desarrollar proyectos sumamente innovadores, entre los que destaca la campaña Hormigón verde, que permitió reciclar en planta, por primera vez en España, las mezclas bituminosas en caliente. Mención aparte merece el libro Gestión ambiental en la ejecución de obras, documento pionero en el sector en la identificación de los principales aspectos ambientales que intervienen en el proceso constructivo de las obras. Ambas experiencias son el resultado del empeño continuo de la compañía por mejorar el medio ambiente, desde que en el 2000 recibió la certificación de la norma ISO 14001.

Las numerosas aportaciones de Rubau en este campo han permitido obtener gran cantidad de reconocimientos, entre los que destacan el Premio Internacional SIM, en Italia, y el Premio Europeo de Medio Ambiente.

 

Certificats-medi-ambient-Rubau-complets_P†gina_1 Certificats-medi-ambient-Rubau-complets_P†gina_2

POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE

  • Asegurar la prevención de la contaminación y la protección del medioambiente cumpliendo la legislación y la reglamentación medioambientales, tanto nacional como internacional, y otros requisitos y compromisos que se hayan suscrito.
  • Implantar los principios de mejora continua a las actividades medioambientales.
  • Lograr un alto grado de satisfacción del cliente en lo que hace referencia a la gestión del medioambiente en los centros de trabajo de la empresa, nacionales e internacionales.
  • Asegurar una integración real de la gestión medioambiental en todas las áreas y las actividades de la empresa y establecer compromisos firmes con la sociedad que nos rodea.
  • Promover la participación activa y el sentido de la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa en relación con el impacto ambiental de su trabajo, a través de la formación y la información necesarias.

I+D+i

La necesidad de mejorar los procesos internos, así como los productos y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, nos ha llevado a desarrollar un programa de investigación y desarrollo que aporta continuas innovaciones tecnológicas.

Todo ello se estructura a través de un departamento de I+D+i que desarrolla su actividad a partir de un plan de desarrollo que se revisa anualmente y que ha dado como fruto proyectos muy importantes, tanto para la empresa como para el sector en general.

Certificat-I+D+i-ACTUAL

Compactadora-Esquema

POLÍTICA DE I+D+i

  • Incorporar la I+D+i como principio básico en la empresa e implantar la mejora continua del proceso de I+D+i, mejorando la eficacia del sistema de gestión.
  • Asignar los recursos necesarios para el desarrollo de productos de I+D+i y asegurar la retroalimentación del sistema.
  • Implicar y motivar a los trabajadores de la empresa para que participen y se comprometan con las actividades de I+D+i ofreciéndoles una formación adecuada, con el fin de disponer de personal cualificado para desempeñar las actividades del sistema de gestión de I+D+i.
  • Innovar en ingeniería de estructuras, valorización de residuos industriales, tecnología del medioambiente, ciencia de los ordenadores, mezcla de fluidos y minimización de riesgos laborales para construcciones ligeras, carreteras, maquinaria de planta de machaqueo, maquinaria hidráulica y automatismos de seguridad.
  • Asegurar que los proyectos y las actividades de I+D+i desarrollados en la empresa se ajustan a las necesidades y las expectativas de nuestros clientes.
  • Dar cumplimiento a los requisitos de la norma UNE 166002 en su versión vigente.

 

Responsabilidad Social

Construcciones Rubau, S. A., ha realizado importantes aportaciones en el campo de la responsabilidad social corporativa, gracias a una visión empresarial moderna y comprometida con su entorno social. Destaca, en este ámbito, la publicación del libro La prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, destinado a mejorar tanto la documentación técnica como la formación e información de los trabajadores del sector. Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de más de ochenta empresas de todo el territorio nacional y ha sido cedido a la sociedad y, en especial, al sector de la construcción de manera gratuita. Buena muestra de ello son los más de 10.000 ejemplares repartidos gratuitamente en la feria Construmat del 2007, en Barcelona.

Esta experiencia ya ha sido merecedora de distintos galardones, como el Premio Nacional 28 de Abril a la Prevención de Riesgos Laborales y el Premio Preventia.

kq1o4133 kq1o4216