RUBAU - APP CORREDOR CENTRAL RUBAU – APP CORREDOR CENTRAL

GRUPO RUBAU Y SLOANE TOMAN LA INICIATIVA EN COLOMBIA PROPONIENDO UNA APP DE 101 MILLONES DE EUROS PARA EL CORREDOR FÉRREO CENTRAL

junio, 2018

RUBAU, junto con SLOANE han presentado ante la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) una asociación público-privada (APP) para un proyecto concesional en el corredor férreo central que llevará carga desde La Dorada, Caldas, hasta Chiriguaná, en el César, y desde allí hasta los puertos en al Costa Atlántica.

A diferencia de los procedimientos de contratación pública tradicionales, la formulación de proyectos de infraestructura mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) permiten al sector privado tomar la iniciativa, presentando propuestas para el desarrollo de proyectos. Se abandonan así, los roles tradicionales cliente-proveedor para dar paso a un acuerdo entre el sector público y el sector privado, con objetivos compartidos, para diseñar, construir, financiar, operar y mantener proyectos de infraestructura pública.

El proyecto, que pretende movilizar seis millones de toneladas de carga al año, de entre las cuales mínimo dos millones serían de carbón, se encuentra en estudio de factibilidad por parte de la ANI. En caso de aprobación, supondrá una inversión de 101 millones de euros, con una concesión de operatividad, mantenimiento y rehabilitación de la línea por 30 años. Formula la implementación de un peaje con tarifa por tonelada/kilómetro, de los cuales el 50% cubriría gastos de uso de la vía y el restante a la tarifa de los seis centros logísticos en Dorada, Puerto Berrío, Carare, Barrancabermeja y Gamarra, que operarían a lo largo de la vía (uso de vía y costes de transferencia).

La obra por vía angosta se iniciaría en la estación México, en La Dorada, Caldas, desde donde se dirigiría a Puerto Berrío, Antioquia, pasaría por Carare, atravesaría Cuatro Bocas, región característica del sector carbonero metalúrgico, posteriormente llegaría a Barrancabermeja, a Gamarra, Santander y finalizaría su recorrido en Chiriguaná, César, en donde empataría con las líneas de Fenoco. Se construirían también seis centros de transferencia para las labores de carga.

La concesión tramitaría el uso de locomotoras General Electric C-21, construidas en Brasil y que cuentan con todos los requerimientos mecánicos, ambientales y de peso para recorrer el corredor central de vía angosta de 558 kilómetros de la Nación, lo cual dejará aproximadamente 800 km de línea férrea completamente habilitada y operativa para el servicio público.

RUBAU inició sus actividades en Colombia en el 2012 en el área de la contratación pública, participando en proyectos de infraestructura civil y edificación. Actualmente ejecuta obras para diferentes entidades, tanto públicas como privadas, en todo el territorio nacional. Además, Grupo Rubau cuenta con amplia experiencia internacional en concesiones en el área de infraestructuras del transporte.

Por su parte, Sloane Energy Group es una compañía propietaria del grupo de Private Equity Tatis Capital, en la actualidad invirtiendo en Colombia en el sector Minero Energético y Logístico. La Empresa está desarrollando el Proyecto de interés y Valor Estratégico – PINE para Colombia llamado “LA LUNA” en el Cesar (colindante con la mina El Descanso de Drummond).

Se trata de la primera vez que GRUPO RUBAU participa como proponente en una iniciativa concesional y lo hace con la certeza de estar contribuyendo al país con un proyecto logístico altamente rentable que eventualmente generaría 200 empleos directos y fortalecería la cadena de transporte del país.

Noticias

Rubau. Conservación carretera Perú

RUBAU SE ADJUDICA LA CONSERVACIÓN DE LA CARRETERA PRINCIPAL QUE CRUZA PERÚ POR 26 MEUR

RUBAU iniciará, a finales de este mes, las obras de conservación de un total de 382 km en una de las principales carreteras del Perú por un importe de 26 millones de euros. Se trata de la carretera Panamericana Sur (PE-1S), que conecta el país de norte a sur por el litoral con epicentro en […]

+ read more
Grupo Rubau adquiere AREMA

GRUPO RUBAU ADQUIERE AREMA

GRUPO RUBAU ha comprado la empresa barcelonesa Agua, Residuos y Medio Ambiente S.A. (AREMA). Con esta adquisición se refuerza el compromiso de RUBAU con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible y transición ecológica.  AREMA, fundada en 1995, es una compañía que trabaja para ofrecer soluciones en el mundo del agua, los residuos […]

+ read more

LA LLAVE DE ORO CONFÍA A RUBAU LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS EN EL 22@

GRUPO RUBAU ha sido seleccionado por la prestigiosa promotora inmobiliaria La Llave de Oro para la construcción de un importante edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona.  Se trata de un edificio de planta baja y siete plantas piso con altura total de más de 30 m. La planta baja está dividida en […]

+ read more

RUBAU FINALIZA LAS OBRAS DE 224 VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA LOS CIUDADANOS DE RIVAS VACIAMADRID

El pasado mes de julio CONSTRUCCIONES RUBAU, en UTE con Construcciones Rico, puso a disposición de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid un importante proyecto inmobiliario que beneficiará a los ciudadanos de Rivas, uno de los municipios más comprometidos con el acceso a la vivienda pública de calidad. El complejo inmobiliario consta […]

+ read more
All News